Saltar al contenido

Modelo Canvas

modelo canvas

El modelo Canvas para negocios proporciona a los empresarios, emprendedores y gestores estratégicos una herramienta con elementos específicos del modelo de negocio que deben incluirse para garantizar el éxito de la empresa.

Los emprendedores pueden utilizar esta herramienta visual para definir y desarrollar más eficazmente su estructura y plan de negocio.

El modelo Canvas de negocio, identifica los elementos clave de una empresa, orienta a las empresas y a las nuevas empresas a reducir su enfoque y les ayuda a identificar los elementos más importantes de su negocio.

Al realizar el modelo de plan de negocio, las empresas pueden entrar rápidamente en el ámbito de la retroalimentación de los clientes y pueden hacer los ajustes y cambios necesarios en su plan de inicio.

El modelo Canvas de Negocios, fue desarrollado por Alexander Osterwalder y ha evolucionado hasta convertirse en una plantilla útil que las empresas pueden utilizar cuando empiezan o se expanden.

El modelo Canvas se centra en cuatro áreas específicas de la empresa:

  • Infraestructura: identifica las actividades clave de la empresa, así como los recursos y socios clave.
  • Oferta: La propuesta de valor de la empresa – lo que la empresa ofrece para satisfacer las necesidades de sus clientes.
  • Los clientes: Define la demografía de la base de clientes prevista, las relaciones con los clientes y la forma en que la empresa gestionará el contacto con los clientes potenciales.
  • Finanzas: Información específica relativa a las finanzas de la empresa. Esto incluye los costes fijos, como el alquiler y los servicios públicos, así como los componentes de hardware y red. También incluye los costes variables y los flujos de ingresos.

Cuando se utiliza eficazmente, el modelo canvas de negocio es un documento funcional que puede cambiar y crecer con la empresa, proporcionando orientación y apoyo a medida que la empresa avanza hacia sus objetivos. El modelo Canvas de negocio puede variar en función del modelo de negocio, su fase de desarrollo o su finalidad. Para estos últimos, se pueden distinguir dos grupos:

Propósito interno: La finalización con éxito del modelo Canva de negocio pondrá en manos de la empresa una herramienta que puede utilizarse para empezar a analizar la empresa, empezar a pensar de forma creativa en formas de mejorar la empresa y proporcionar a varios elementos de la empresa una nueva apreciación del panorama general.


Propósito externo: Como empresa que busca inversores, esta herramienta ayudará a limitar el enfoque de la empresa y a identificar las áreas en las que se necesitan inversores y en las que puede haber debilidades en el plan. Puede utilizarse para ayudar a una fusión recién formada a determinar una nueva dirección para el negocio o para dar una orientación a una empresa que tiene problemas.

Cómo crear el Modelo Canvas de tu Negocio

Modelo Canvas
Imagen de Innokabi

El modelo Canva consta de nueve elementos empresariales clave que puede ilustrar, resumir y seguir. Los nueve componentes de la plantilla del BMC (Business Model Canvas) son los siguientes:

  1. Socios clave

Enumere las asociaciones clave que su empresa utiliza o en las que se basa para alcanzar el éxito. Enumere los recursos o el valor que su empresa obtiene de estas asociaciones.

  1. Actividades clave

Resuma las actividades clave que permiten a su empresa prestar servicios y cumplir su propuesta de valor.

  1. Recursos clave

Enumere los recursos clave de los que depende su empresa o que utiliza para operar y prestar servicios.

  1. Propuestas de valor

Resuma las distintas propuestas de valor que diferencian a su empresa de la competencia.

  1. Relaciones con los clientes

Defina y describa las principales relaciones que tiene con sus clientes, incluyendo cómo interactúa con ellos, cómo varían estas interacciones entre los diferentes tipos de clientes, cuáles son las diferentes necesidades de los clientes y qué nivel de apoyo reciben los diferentes clientes.

  1. Canales

Describa detalladamente cómo se llega a sus clientes, cómo se prestan sus servicios, cuáles son sus diferentes canales de distribución y cómo se ofrece su propuesta de valor.

  1. Segmentos de clientes

Defina los clientes ideales que se beneficiarán de su propuesta de valor y, a continuación, describa las diferencias clave entre estos segmentos y los posibles pasos en el recorrido del cliente.

  1. Estructura de costes

Identifique los principales costes asociados al funcionamiento de su empresa y a la prestación de sus servicios y, a continuación, detalle la relación entre estos costes y otras funciones empresariales.

  1. Fuentes de ingresos

Describa cómo su empresa genera ingresos a través de la entrega de su propuesta de valor.

Herramienta para crear una plantilla del Modelo Canvas para tu negocio

Para realizar y crear una plantilla del modelo Canva para tu negocio puedes utilizar la página web Canvanizer.

También te dejamos a continuación un vídeo de como crearlo y tips para hacer el modelo Canvas:

Otras páginas que pueden interesarte: