Saltar al contenido

Análisis PESTEL

Las organizaciones se encuentran en un entorno de diferentes influencias que pueden afectar a su éxito o fracaso. Para la planificación estratégica de la empresa es muy importante conocer e incluso anticipar estos factores influyentes. Hay factores del macroentorno que las empresas no pueden controlar. Estos factores pueden ser políticos, económicos, sociales, jurídicos o medioambientales. Para identificar estos riesgos con antelación, las empresas deben realizar un análisis de estos factores: un análisis PESTEL.

El análisis PESTEL es una herramienta sencilla y ampliamente utilizada para ayudar a analizar los cambios políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos de su entorno empresarial. Podrá comprender mejor las «grandes» fuerzas de cambio a las que está expuesto y, a partir de ahí, aprovechar las oportunidades que se le presenten.

Este análisis se utiliza a menudo en un contexto internacional -porque un modelo de negocio que funciona bien en Estados Unidos puede no aplicarse a la cultura empresarial de otro país-, pero también puede utilizarse a nivel nacional.

El análisis le dará una idea de las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta su empresa. También debería revelar las tendencias a seguir en el futuro. A partir de esta información, podrá decidir cómo puede ser su empresa lo más competitiva posible.

¿Qué es el Análisis PESTEL?

El análisis PESTEL examina el entorno externo de una empresa utilizando los seis criterios enumerados a continuación.

P: Political

Empezamos con la letra «P», riesgo político, y consideramos el impacto de los factores políticos en las cadenas de suministro y los riesgos de terceros. A menudo recordamos que la situación política mundial es muy volátil, y no sólo en los países emergentes. La incertidumbre provocada por el Brexit, el nacionalismo económico en Estados Unidos y el auge del populismo en toda Europa han contribuido a aumentar el riesgo político. Los factores políticos hacen que las empresas estén expuestas al riesgo.

E: Economic

Continuamos con la letra «E» de «economía» y el papel de los factores económicos en relación con los riesgos a los que se enfrentan las empresas en relación con la cadena de suministro y terceros. Los factores económicos de producción, consumo y flujo de capital tienen un impacto significativo en el éxito, la sostenibilidad y la rentabilidad de una empresa. En el peor de los casos, los riesgos económicos pueden interrumpir las cadenas de suministro e incapacitar a las empresas. Analizamos los diferentes tipos de riesgos económicos y damos algunos ejemplos de cómo puede reducir la exposición de su organización a los riesgos económicos y aumentar la resistencia de su empresa.

S: Social -Cultural

Ahora veamos la letra «S», la tercera letra del análisis PESTEL. La S representa los aspectos socioculturales y su impacto en la cadena de suministro y los riesgos para las empresas internacionales de terceros. Las empresas tienen que depender cada vez más de complejas redes de proveedores y otros terceros, por lo que están expuestas a riesgos cada vez mayores. Para construir una imagen completa del riesgo, las empresas deben obtener primero una visión general de los factores de riesgo socioculturales y luego centrarse en los detalles más importantes.

T: Technological

A continuación veremos la letra «T», que representa el riesgo tecnológico y su impacto en toda la organización. Al evaluar el riesgo tecnológico, es importante conocer tanto los aspectos de las tecnologías actuales y futuras que pueden afectar a su empresa como los riesgos técnicos dentro de la cadena de suministro.
Los factores tecnológicos que podrían afectar a las operaciones o a la viabilidad futura de las empresas pueden surgir de las tecnologías existentes o del desarrollo de nuevas tecnologías. No hay más que ver los impresionantes progresos de los últimos años para comprobar la velocidad a la que avanzan estos desarrollos. Ejemplos de ello son el aumento del uso de vehículos híbridos y eléctricos, la facilidad de los pagos sin contacto y el importante impacto de las redes sociales en nuestra vida cotidiana.

E: Environmental

La segunda «E» de PESTEL se refiere a los riesgos medioambientales y su impacto en la organización.

«El riesgo es como el fuego: si está controlado, te ayudará; si está descontrolado, arderá y te destruirá». Estas palabras fueron pronunciadas por Theodore Roosevelt hace más de un siglo, pero son igual de ciertas hoy en día. Sin embargo, «control» en este contexto no significa que los riesgos puedan eliminarse por completo. En el caso de muchos de los riesgos medioambientales a los que se enfrentan las empresas, esto sería completamente imposible. En cambio, la gestión de riesgos consiste en adaptarse dinámicamente a las circunstancias cambiantes. Para ser resistentes en todas partes, desde la cadena de suministro hasta la empresa en su conjunto, las empresas necesitan un sistema de supervisión específico que les permita detectar las señales de alarma a tiempo.

L: Legal

Por último, veamos la letra «L»: los riesgos legales y su posible impacto en toda la organización. Le mostraremos cómo puede evitar violaciones involuntarias de las normas y reglamentos en su empresa y sus cadenas de suministro.

Los reglamentos y las leyes son aspectos importantes a la hora de intentar crear unas condiciones equitativas para las organizaciones y las empresas. Afectan a todos los ámbitos de la empresa. Los factores legales pueden tener un impacto positivo o negativo en las operaciones y la gestión de las organizaciones, independientemente del país en el que se encuentren.

¿Por qué realizar un análisis PESTEL?

Cómo hacer un Análisis PESTEL

El análisis EST es útil por cuatro razones principales:
1. Le permite identificar las oportunidades de negocio o personales y le avisa con antelación de las amenazas importantes.
2. Revela la dirección del cambio en su entorno empresarial para que pueda adaptar lo que hace para trabajar con el cambio, no contra él.
3. También puede utilizarlo para analizar los riesgos de su entorno, de modo que pueda evitar iniciar proyectos que podrían acabar en fracaso.
4. Le proporcionará una visión objetiva de los nuevos y diferentes mercados, de modo que cuando entre en un nuevo país, región o mercado, pueda basar sus decisiones empresariales en hechos y no en suposiciones subconscientes.

Cómo hacer un Análisis PESTEL

Brainstorming o lluvia de ideas sobre todos los factores que componen el Análisis PESTEL.

En primer lugar, haga una lluvia de ideas sobre los cambios que se están produciendo en el entorno empresarial y que pueden afectar a su organización, centrándose en las cuatro áreas clave de PEST: política, economía, cambio sociocultural y tecnología.

Hemos incluido algunas preguntas comunes para ayudarle a hacerlo, pero puede adaptarlas a las necesidades específicas de su empresa o negocio.

Factores políticos a tener en cuenta
– ¿Cuándo son las próximas elecciones locales, estatales o nacionales en su país? ¿Cómo podría cambiar esto la política gubernamental o regional?
– ¿Quiénes son los aspirantes más probables al poder? ¿Cuál es su opinión sobre la política comercial y otras políticas que afectan a su organización?
– ¿Los próximos cambios legislativos o fiscales podrían tener un impacto positivo o negativo en su negocio?
– ¿Hay otros factores políticos que puedan cambiar en el futuro?

Factores económicos a tener en cuenta
– ¿Cómo de estable es la economía actual? ¿Está creciendo, estancada o disminuyendo?
– ¿Los tipos de cambio clave son estables o tienden a fluctuar significativamente?
– ¿Cuál es la tasa de desempleo? ¿Será fácil crear una mano de obra cualificada? ¿Será caro contratar mano de obra cualificada?
– ¿Tienen los consumidores y las empresas fácil acceso al crédito? ¿Cómo afectará esto a su organización?

Factores socioculturales a tener en cuenta
– ¿Cuál es la tasa de crecimiento y el perfil de edad de la población? ¿Cómo puede cambiar?
¿Pueden los cambios generacionales de actitud afectar a lo que usted hace?
– ¿Cuáles son los niveles de salud, educación y movilidad social en su comunidad? ¿Cómo está cambiando y qué impacto tiene?
– ¿Cómo afectan las creencias religiosas y las opciones de estilo de vida a la población?
– ¿Existen otros factores socioculturales que puedan provocar cambios en su negocio?

Factores tecnológicos a tener en cuenta
– ¿Existen nuevas tecnologías que pueda utilizar?
– ¿Hay alguna nueva tecnología en el horizonte que pueda tener un impacto radical en su trabajo o en su sector?
– ¿Tiene alguno de sus competidores acceso a nuevas tecnologías que podrían redefinir sus productos?
– ¿Existen centros tecnológicos con los que pueda colaborar o de los que pueda aprender?
– ¿Hay otros factores tecnológicos que deba tener en cuenta?

Factores medioambientales

– Cómo afecta a tu negocio el Clima, fenómenos meteorológicos y catástrofes naturales en las regiones donde se desarrolla la actividad?

– ¿El cambio climático está afectando o puede afectar al desarrollo del negocio?

– ¿Pueden afectar medidas gubernamentales contra el cambio climático a las actividades del negocio?

– ¿Hay otros factores medioambientales que afecten la actividad de tu empresa?

Factores legales

– ¿Existen factores legales o normativas que van a cambiar en el futuro próximo que puede afectar a tu negocio?

– ¿Qué políticas de protección laboral pueden cambiar o afectar al negocio?

– ¿Está la empresa al día con la ley de protección de datos, que cambia mucho cada día?

– ¿Qué otras leyes pueden afectar el desarrollo de tu negocio en tu país?

Análisis PESTEL ejemplo

Otras páginas que pueden interesarte: